Bienvenid@s

Es la hora de l@s niet@s.
Este es un espacio libre para publicar todo cuanto hayamos podido recuperar de nuestr@s abuel@s y familiares, esos recuerdos que nos han negado durante tantos años.
Para dejar constancia de nuestros sentimientos, nuestros recuerdos, nuestras historias; para que nada quede en el olvido.

Quisieron acallarlos para siempre pero ahora pueden hablar por nuestra boca, por vuestra boca.
Anímate, cuenta todo lo que sepas, ellos lo merecen y lo esperan.

Contacto por email.

Si quieres publicar contacta con:
fuertesancristobal.pamplona@gmail.com

lunes, 4 de julio de 2011

GRACIAS (Homenaje en San Cristóbal)

GRACIAS

Todo el tiempo que estuve en el monte Ezkaba, en el homenaje a los fugados del Fuerte San Cristóbal pensaba, donde estoy yo ahora estuvo mi abuelo, me preguntaba, mirando hacia un lago y otro, hacía dónde corrió en la huida, dónde lo encontraron, cerca, lejos de donde yo estoy ahora , quiénes iban con él …..
Intentas imaginar cómo sucedió y quieres sabes más y más. Los mataron como conejos como dice Lucía Socam en su canción, eso sí lo sabemos a ciencia cierta. 
Por eso me parece una idea fantástica la de Koldo, exhumar a o todos los que mataron por el monte  y juntarlos en el cementerio del Fuerte, todas las familias sabremos que están justo ahí.  

Me siento muy orgullosa de mi abuelo, FRANCISO RIVERA BOUZA,  fue un hombre bueno, que luchó por la república y la libertad, y que hoy, 73 años después siguen siendo valores por lo que luchar. Ha sido la primera vez que mi familia y yo acudimos al homenaje, y es difícil explicar la emoción que sentimos, fue un acto  lleno de cariño y cargado de sentimientos, sentimientos del corazón que salían  directamente por la boca, todo lo que allí se dijo   hizo brotar nuestras lágrimas, las de mi madre, su hija, que tiene 82 años, y que lo vio por última vez cuando tenía 9,  mi tía que no tiene recuerdos de él porque era muy pequeña, y las de sus nietos y biznietos, que ahora lo conocemos un poco más.

Quiero animar a todos los que tengan muertos en cunetas, en fosas, que los busquen, que intenten conocer su historia, porque en definitiva también es la nuestra. Reconforta saber, reconforta encontrar. Quisiera agradecer a la sociedad Tximparta,  que han hecho posible que no se olvide lo que sucedió, que de alguna manera recuperemos a nuestros padres, abuelos bisabuelos, gracias también por organizar todo tan bien, por la comida, todos juntos, por todo…..GRACIAS.

Gloria Rodríguez Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario puede tardar en aparecer en el blog pues debe ser autorizado por un administrador.